sábado, 28 de abril de 2012

CORRER POR NUESTRAS TROCHAS Y CAMINOS

ENTRENA CON NOSOTROS Y CONFERENCIA SOBRE LAS CARRERAS DE MONTAÑA
El 20 de abril y con motivo de la Vª Semana de la Montaña de Tornavacas se llevó a cabo esta bonita actividad.


La semana de la montaña está llegando a su fin y vamos viendo con un poco de perspectiva las diferentes actividades que hemos realizado, las valoramos y ponemos en nuestra cabeza las sensaciones, sentimientos que tuvimos ese día que no las hemos olvidado, si no que las hemos enviado al "Baúl de los recuerdos" y que de vez en cuando lo desempolvamos, los sacamos y nos damos cuenta de lo bien que lo pasamos.

Como me imagino que ya sabeís teniamos dos actividades relacionadas con las carreras de montaña, una actividad lúdica y recreativa en la Plaza Nueva y por la tarde noche una conferencia sobre las carreras de montaña. 
Pasemos a la primera.- La actividad con los niños/as buscabamos que estos jugaran, se divirtieran haciendo actividad física acompañados de deportistas.
Realizamos una serie de juegos de desplazamiento, algún juego de coordinación dinámico general y de amplitud de zancada, para acabar jugando al Bote-botero y con una carrera popular entre todos hasta la Plaza de las Carceles.


De esta actividad me quedo con:
  • Lo divertido que fue.
  • La cercanía de Pedro, Miguel, Susi con los niños/as.
  • Como los niños/as ven, juegan, tocan a los deportistas y como los miran, como los observan...como grandes ídolos donde mirarse.
Creo que durante el resto de sus vidas se acordarán y lo contarán cuando sean mayores.


Después de recuperar un poco de fuerzas nos fuimos a la Casa de Cultura donde nos esperaban Fernando y Fran que no pudieron estar por la tarde.
La conferencia estuvo muy bien y  (desde mi punto de vista), también tuvo momentos que no se borrarán de nuestro Baúl de los recuerdos.
La presentación la llevaron a cabo Jesús, Alejandro y Soraya, pasado, presente y futuro de las carreras en Tornavacas. Los ponentes nos contaron muchas cosas sobre esta modalidad deportiva, que fusiona naturaleza con el acto humano de correr.

Fernando y Fran nos hablaron desde el punto de vista federativo, como está trabajando la federación, que está haciendo, los programas que están llevando, sobre el auge de esta modalidad deportiva que cada año tiene un crecimiento considerable respecto a pruebas y participantes.

Miguel Madruga nos trasmitió mucha ilusión y nos hizo ver que cuando se quiere, se puede conseguir lo que nos planteemos. Nos demostró como se pueden hacer muchas cosas cuando hay un grupo de personas que luchan por lo que creen. Puso en valor las posibilidades que tiene nuestro valle en relación con las carreras de montaña.

Posteriormente Susi (nuestro paisano), nos contó su experiencia, como empezó a correr, como surgió esto de las carreras de montaña. La verdad una experiencia única que siempre recordaremos. Ojala dentro de algunos años tengamos algún niño/a practicando esta modalidad deportiva y sea debido a la semillita que plantamos este día.

Para finalizar Pedro José Hernández, nos habló de las diferentes modalidades que existen en las carreras de montaña y a través de algún vídeo también nos hizo sentir lo duro, el sufrimiento que supone esta modalidad, pero a la vez la belleza y la satisfacción interior de conseguir el reto que nos hemos propuesto.

Agradecer a Jesús Hernández, Alejandro Crespo y Soraya Lucas su participación en la presentación y moderación, ya que desde el primer momento, que se lo planteamos, mostraron una gran disposición para participar.

A los diferentes ponentes me cansaría de ponerles elogios y todos buenos, cualquiera no se viene una tarde a la punta norte de Cáceres a pasar un rato con los niños/as de una forma desinteresada, como lo han hecho ellos. Varios de ellos acabaron de trabajar e hicieron bastante km. para estar con nosotros. Muchas gracias por todo os estaremos siempre agradecidos.

En general nos mostraron un gran conocimiento, dominio de esta modalidad deportiva en todas sus facetas, pero me quedo con la sensación de que son unas personas afables, sencillas,cercanas....y con grandes valores humanos. Gracias  mil gracias.

Para acabar, si que quiero agradecer enormente a Susi, su colaboración y ayuda en esta historia tan bonita, ya que si él, no hubiera salido todo tan bien, muchas gracias compañero de montaña y entrenos.

Os  dejo la fotos en este enlace (Tenemos más, cuando Alberto me las pase, las colgaremos. Algunas de estas son de él).

Correr por nuestras trochas

3 comentarios:

Pedro José Hernández Sánchez dijo...

Gracias por transmitirnos tanta energía.
Animó y fuerza.
Non gogoa han zangoa.
Donde van tus pensamientos, van tus pasos.

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Gracias a vosotros por la propuesta, un placer ir a Tornavacas y enhorabuena por vuestra semana que va a más.

CEIP "Stmo. Cristo del Perdon" dijo...

No me casaré de decirlo, el placer y el lujo es nuestro, por poder contar con vuestra presencia.